¿Qué es el storytelling?

¿Qué es el storytelling?

 

Mucha gente se pregunta por qué hay anuncios tan emotivos que siempre acaban tocándonos nuestra fibra sensible. Esto es el storytelling. 

Esta técnica, bastante usada últimamente por agencias de publicidad  y marketing digital, consiste en contar una historia con un lenguaje sensorial y con un fin determinado, despertar tus sentimientos y fidelizar tu marca.

La finalidad es saber contar esa historia siendo capaz de transmitir y conectar con el público por medio de las emociones. En marketing, lo importante de esta estrategia, es conocer muy bien al público al cual le vas a contar la historia. Un relato que tiene que conseguir que el cliente reflexione, comprenda e interiorice el mensaje que quieres transmitir.

 

“El storytelling revela el sentido sin cometer el error de definirlo”

Hannah Arendt, filósofa política

 

Estamos acostumbrados a ver esta técnica en anuncios de televisión pero ahora que Internet se ha apoderado de la audiencia, ha sido traspasado al ámbito online captando la atención del lado emocional perfectamente. Por esto es muy importante incorporar el storytelling como técnica de marketing a las redes sociales, ya que es una ayuda para empatizar con el público, aumentar el engagement y conocer qué es lo que les interesa. El objetivo es que los consumidores se queden con la moraleja que nuestra marca quiere transmitir. Uno de los maestros en contar historias fue Steve Jobs, tanto a la hora de dar charlas a estudiantes como en su propuesta de marketing con los anuncios de Apple.

 

¿ Y qué debemos tener en cuenta antes de comenzar?

 

  • Qué quieres contar: historia a la que quieres enganchar al público.
  • Cuál es tu objetivo: hay que encontrar cuál es el fin.
  • Quién es el protagonista: tus usuarios deben identificarse con ellos
  • A quién te diriges: Cuál va a ser tu audiencia
  • Fases de la historia: debe de tener un hilo conductor con una estructura definida

 

Por otro lado, el storytelling es la mejor herramienta para conectar con nuestros usuarios y aumentar ese vínculo emocional uniendo la razón con el instinto, tanto por mailing como en newsletters. La ventaja es que al tratar el lado sensitivo, nos ayuda a que el mensaje y la sensación transmitida se queden grabados en la mente del cliente.

 

Pero no todo es estrategia ya que, lo más importante de todo esto, es la historia que promueve a la gente a realizar determinadas cosas. Tu brand story es la vida de tu marca, una historia que debe mover al usuario al consumo. Debe incluir tus valores, virtudes, diferencias, y así conseguirás la confianza de tus clientes.

 

Si crees que necesitas aplicar esta técnica en tus estrategias de marketing digital, cuenta con nosotros

 

 

 

Comparte esta noticia
Volver
Top